El gas natural en la transición hacia economías bajas en carbono

El gas natural es un combustible fósil con menor impacto medioambiental entre todos los utilizados. No solo desde la extracción, sino además en su procesamiento y transporte.

Esto debido a la menor cantidad de residuos producto de la combustión y su pureza cuando se emplea en tecnologías más eficientes de generación de electricidad.

Es una opción de combustible para vehículos, lo que permite mejorar la calidad del aire en los centros urbanos. En pocas palabras, reduce la emisión de gases altamente contaminantes, tales como monóxido de carbono y dióxido de carbono.

El gas natural en América Latina y el Caribe

Históricamente, el gas natural ha sido un combustible importante para el desarrollo económico y social. La región cuenta con grandes reservas de gas natural localizadas en Brasil (32%), México (26%), Argentina (9,2%), y Colombia (5,8%) aproximadamente.

Además de que el consumo de este combustible ha crecido notablemente en los últimos años, un 30% en el 2020 respectivamente.

Oportunidades del gas natural en América Latina y el Caribe

El gas natural ofrece una serie de oportunidades como recurso estratégico para obtener ingresos o bien para promover inversiones extranjeras. Pero sobre todo para América Latina y el Caribe en su transición hacia economías bajas en carbono. Como parte de un escenario global hacia formas de energía sustentable y de bajo impacto ambiental.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

El gas natural produce menos emisiones de gases de efecto invernadero que otros combustibles fósiles. Lo que tiene su impacto sobre el cambio climático.

Mayor seguridad energética

El gas natural es un combustible relativamente seguro y confiable. Lo que es una opción viable para reducir la dependencia de los combustibles importados.

Desarrollo económico

Los proyectos de extracción de gas natural representan una opción para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos en la región.

Desafíos de la explotación de gas natural en América Latina y el Caribe

La extracción de gas natural como alternativa energética, también presenta algunos desafíos y retos para América Latina y el Caribe.

De ahí que, con miras a que los proyectos de gas natural puedan desempeñar un papel más importante en la transición energética de América Latina y el Caribe, la región tiene que enfrentar los siguientes retos.

Medidas para la reducción de emisiones de metano

El metano es un gas de efecto invernadero incluso mucho más potente que el dióxido de carbono. La industria del gas natural debe tomar medidas para reducir las emisiones de metano en el proceso.

Lo que implica desarrollar y adoptar una serie de prácticas que permitan reducir las emisiones de metano. Además, con el apoyo de los gobiernos de estas iniciativas. Con políticas y regulaciones adecuadas.

Impacto ambiental

La extracción y transporte de gas natural puede tener un impacto ambiental negativo. Lo que implica el desarrollo de prácticas más sostenibles. En este contexto, es necesario promover el uso del gas natural en sectores intensivos en energía.

El gas natural representa una opción más sostenible que otros combustibles fósiles en sectores intensivos en energía, como la generación de electricidad y la industria en el sector terciario. Los gobiernos deben promover el uso del gas natural en estos sectores.

Inversión y Costo

El gas natural es un combustible relativamente costoso. Entonces, es fundamental desarrollar políticas gubernamentales para reducir el costo del gas natural y hacerlo más accesible para todos.

Es necesario incentivar la inversión en infraestructura para la extracción de gas natural. La región necesita invertir en infraestructura de gas natural para aprovechar al máximo el potencial de este combustible. Los gobiernos deben crear un entorno favorable para la inversión en infraestructura en la extracción de gas natural.

Potencial de la extracción de gas natural 

La extracción de gas natural tiene todo el potencial de convertirse en un combustible importante en la transición hacia economías bajas en carbono en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, es fundamental abordar los desafíos en los proyectos de extracción de gas natural para que este combustible pueda contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible de la región.

Escenarios de la extracción de gas natural en América Latina y el Caribe

El Libro Blanco “El gas natural en la transición hacia economías bajas en carbono: el caso de América Latina y el Caribe” de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Agencia Internacional de Energía (IEA) y la Asociación Internacional de Gas Natural Licuado (GIIGNL).

En un enfoque estratégico, con base en el rol de los impulsores críticos, nos presenta en síntesis tres escenarios del crecimiento de gas natural para la región:

Escenario de referencia

En este escenario, el consumo de gas natural en América Latina y el Caribe crece a una tasa anual de 2,5% hasta el 2050.

Escenario de transición

En este escenario, el consumo de gas natural en América Latina y el Caribe crece a una tasa anual de 2,0% hasta el 2050. Donde el gas natural se utiliza cada vez más para descarbonizar el sector eléctrico y el transporte.

Escenario de descarbonización acelerada

En este escenario, el consumo de gas natural en América Latina y el Caribe crece a una tasa anual de 1,5% hasta el 2050. Donde el gas natural se utiliza principalmente para la generación de electricidad y la actividad de transporte de carga.

El futuro del gas natural 

Según este informe, El Libro Blanco “El gas natural en la transición hacia economías bajas en carbono: el caso de América Latina y el Caribe” de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Agencia Internacional de Energía (IEA) y la Asociación Internacional de Gas Natural Licuado (GIIGNL), destaca la incertidumbre de la energía.

Aun cuando existe una clara necesidad de transicionar hacia un esquema energético bajo en carbono. Sobre todo, debido a que no es posible predecir la maduración de las tecnologías necesarias para la integración de energía alternativa.

En el contexto del aumento de la demanda de energía alternativa, seguro habrá ventajas para el desarrollo de gases bajos en carbono, tales como biogás, bioetanol, hidrógeno y gas natural con CCUS.

El Libro Blanco concluye con la premisa de que el gas natural tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la transición energética de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, es importante abordar los desafíos que trae la industria de la extracción de gas natural para que este combustible pueda contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible de la región.

Somos I Energy, integramos energías, mejoramos vidas. Ofrecemos consultoría especializada en el sector energía.

Compartir en: